Primeros pasos con Android (I). Entorno de desarrollo.

Vamos a ver que es Android y que debemos hacer para poder llegar a desarrollar una aplicación. Android es un sistema operativo basado en Linux y que cuenta con una interfaz de desarrollo Java. Android permite ejecutar procesos en segundo plano, soporta gráficos en 2D y 3D, ofrece una buena interfaz de usuario y nos proporciona una base de datos SQLite embedida.

Bien, para poder poner nuestro entorno de desarrollo a punto necesitaremos los siguientes componentes:

  • Un IDE de desarrollo, en mi caso Eclipse Indigo.
  • Eclipse Indigo Download

    Fig. 1 - Página descarga Eclipse Indigo


  • El SDK de Android.
  • Página de Descarga Android SDK

    Fig.2 - Descarga Android SDK

  • El JDK de Java, en este caso de Java6.
  • Página descarga JDK

    Fig.3 -Descarga JDK

Una vez que tenemos todo lo necesario nos dispondremos a ponerlo todo a funcionar. Si no tenemos instalado el JDK de Java, procederemos a instalarlo lo primero de todo.

Una vez instalado, añadiremos la variable de entorno PATH, si no existiera con anterioridad, y su valor apuntará a la carpeta donde se ha instalado el JDK (“C:Archivos de programaJavajdk1.6.0_25bin“), por defecto. Si la variable PATH no esta vacía, que es casi seguro, añadiremos un “;” al final de la cadena de texto y concatenaremos nuestro valor.

Una vez hecho esto, que casi seguro estaba hecho, pero nunca viene mal recordar, instalaremos nuestro IDE. El proceso de instalación es el típico “Siguiente–>Siguiente–>Siguiente…” .

Por ultimo, instalaremos  el SDK de Android.

Instalación SDK

Fig.4 - Instalación SDK

Una vez hecho esto, debemos saber que al instalar el SDK de Android, no hemos instalado todos los componentes ni herramientas, básicamente hemos instalado las herramientas básicas, pero ni siquiera tenemos todos los componentes necesarios para poder desarrollar una aplicación para Android. Esto lo subsanaremos lléndonos a la ruta donde se ha instalado el SDK y ejecutando el SDK Manager.exe que nos actualizará e instalará las ultimas versiones de componentes y herramientas.

Actualización Herramientas

Fig.5 - Actualización Herramientas

Hecho esto, procederemos a instalar el plugin para Eclipse. Para ello, abriremos nuestro Eclipse e iremos a Help —> install new software. Una vez aquí, añadiremos una URL nueva (https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/).

Actualizar Eclipse con SDK

Fig.6 - Instalar herramientas en Eclipse

Instalaremos las herramientas que aparecen y después reiniciaremos nuestro IDE. Una vez reiniciado, iremos a Window —>Preferences y allí elegiremos la ruta donde han sido instaladas las tools de Android. En mi caso, en “C:Archivos de programaAndroidandroid-sdk“.

Seleccionar Herramientas

Fig.7 - Seleccionar Herramientas

Y con esto ya tenemos nuestro entorno preparado para poder empezar a desarrollar aplicativos para Android.

 

<O,_,O/>