Primer aplicativo con Android: “Hola Android”

Ya hemos visto como configurar nuestro equipo para empezar a trabajar con Android, hemos visto también un breve resumen de su arquitectura, así que subamos el siguiente escalón.

Una vez que ya tenemos nuestro entorno adaptado para trabajar con Android, el SDK y las tools actualizados, así como el plugin del eclipse a punto, pasaremos a crear nuestro primer aplicativo en Android. Para ello, abriremos el eclipse e iremos a File>New>Other . Una vez aquí, seleccionaremos de la lista de posibilidades el tipo Android Project

Nuevo Proyecto

y a continuación le daremos un nombre:

Nombre Proyecto

Fig 2.- Nombre Proyecto

Elegiremos la versión del SDK de Android sobre el que queremos desarrollar el aplicativo:

Elejir SDK

Fig 3.- Elejir SDK

Y posteriormente estableceremos el nombre del paquete, así como el nombre de la Activity, si queremos dar de alta alguna y el SDK minimo exigible para que el aplicativo funcione:

Detalles de la Aplicación

Fig 4.- Detalles de la Aplicación

La clase Activity (Utilizaremos una clase propia que extienda de Activity, lógicamente) es la clase básica  de los aplicativos en Android y se necesita implementar al menos la función OnCreate() , que será el evento que se lanza al cargarse la clase Activity.

Una vez elegido el nombre del paquete y demás, le daremos a finish y ya tendremos creado nuestro proyecto en Android.

Project Explorer

Fig 5.- Project Explorer

Si al crear el proyecto vemos que aparece un error en nuestro Activity, simplemente debereis ir a Project>Clean  para que la clase R.java sea generada.

Una vez hecho esto, estamos listos para poner nuestro “Hola Android” en nuestra Activity.

Crearemos un objeto del tipo TextView que es una subclase de View que son objetos que componen la interfaz gráfica de usuario. A este objeto se le pasa como argumento un Context, para poder tener control sobre el sistema y poder resolver resources, información del sistema, acceso a BBDD, etc… Y como la clase Activity hereda de Context y nuestra clase Activity es una subclase de Activity es por tanto también Context y podemos pasarla como argumento al View.

Una vez lo tenemos todo, seleccionamos nuestro proyecto> botón derecho> Run as> Android Application. Hecho esto, sólo nos resta esperar pacientemente a que nuestro AVD se cargue y aparezca nuestro mensaje y ya habremos hecho nuestra primera aplicación en Android.

Hola en Android

Fig 6.- Hola en Android