HTML5 – Etiqueta Nav

Cuando se diseña una página web es muy común tener un menú de navegación o un conjunto de enlaces a otras páginas o a distintas partes de la página. En HTML5 se ha creado el elemento nav para delimitar estas secciones. Según la definición del W3C, “el elemento nav representa una sección de una página que contiene links a otras páginas o a partes de la página”. Un posible ejemplo de la utilización de este elemento podría ser el siguiente menú:

[html] [/html]

Hay que tener en cuenta que no todos los grupos de links de una pagina necesitan estar en un elemento nav. Por ejemplo, en el footer es común tener un conjunto de links a distintas partes del site, como son los enlaces a las políticas de la página, a la página de inicio o a la página de copyright. En este caso, el elemento footer es suficiente para contener los links sin necesidad de un elemento nav.

Una de las razones que da el W3C para utilizar este elemento tiene que ver con el creciente uso de los moviles, tablets y otros dispositivos móviles en la navegación por Internet. De esta manera, cuando uno de estos dispositivos abre una página con una etiqueta nav, éste puede no pintarse en la pantalla y mostrar un enlace para que se despliegue el menú cuando se pincha sobre él, de esta manera en pantalla se mostrará únicamente el contenido más relevante y el contenido menos importante se ocultará.